¿Qué se entiende por comprensión
lectora?
Es la habilidad del alumno para entender el lenguaje
escrito; implica obtener la esencia del contenido, relacionando e integrando la
información leída en un conjunto menor de ideas más abstractas, pero más
abarcadoras, para lo cual los lectores derivan inferencias, hacen
comparaciones, se apoyan en la organización del texto, etcétera.
¿A quién evaluar?
Se propone que en un principio se
evalúe a la totalidad de los alumnos y posteriormente se decida, en relación a
las necesidades detectadas , si la evaluación periódica se lleva a cabo con
todos los alumnos o solo con aquéllos
que se estime presenten la competencia lectora más baja del grupo.
¿Para qué evaluar la Competencia en el aula?
Si se tiene
información veraz de los alumnos
respecto a los Indicadores de Desempeño y se comparan los resultados con los
referentes a nivel nacional sobre cada destreza, se estará en condiciones de seleccionar
e implementar acciones para favorezcan el desarrollo de la Competencia Lectora
en sus alumnos.